El Futuro de las Tecnologías Móviles

2/1/13
Durante las fiestas decembrinas platicaba con mi padre sobre los pros y contras de los teléfonos inteligentes. El tema surgió porque hizo la renovación de su contrato con Telcel y tuvo que elegir un nuevo teléfono que sustituiría a su smartphone Samsung Ace.


El equipo que eligió fue un LG E615-L5 que no pareció gustarle. El problema no es el tamaño, ni la resolución de la cámara, tampoco el diseño, en sus palabras el problema se debe a que es un teléfono demasiado complicado para sus necesidades, reconoce que su equipo tiene muchas aplicaciones que puede explotar, pero lo que no le gusta es tener que contratar un plan de datos para poder descargar contenido, vincular su teléfono con una cuenta de correo GMail cuando el usa Hotmail y todo lo complicado que resulta migrar sus contactos e información, para poder hacer que su equipo cumpla su promesa de resolverle la vida o hacerla más sencilla, vaya ironía.

Entiendo su descontento porque yo mismo, con más disposición hacia la tecnología, me he visto en este dilema y reconozco que intentar sincronizar tu vida digital con tu vida ordinaria, puede ser un generador de dolores de cabeza por demás eficaz, pero este fenómeno no es nuevo y lleva mucho tiempo gestándose, ya lo recordarán algunos de ustedes cuando las empresas de correo electrónico comenzaron a ser absorbidas por las empresas más grandes, fenómeno que implicaba ciertas confusiones porque tenías cuentas de rocketmail que tenías que consultar desde la página de Hotmail, y ejemplos por el estilo.

Este fenóeno se sigue dando, otro ejemplo son las alianzas que siguen haciendo empresas web para ser más competitivas en el mercado de la conectividad móvil, en este caso recordarán los antiguos Windows Live Spaces (servicio de blogging proporcionado por Microsoft) que migraron hacia WordPress, o uno más reciente como el de Windows Live Messenger que ahora se fusionó con Skype, y existen muchos, pero muchos ejemplos más.

En nuestra plática comentábamos que este fenómeno ya se podía ver desde el lanzamiento del iPod, que claramente demostraba que su nicho de negocio consistía en dos partes: 1)Vender reproductores, y 2)Vender música. El tiempo demostró que este modelo de negocio era el más adecuado para el futuro que ahora vivimos: Interfases de cierta marca con productos específicos y productos genéricos para nuestros dispositivos. De esta manera las campañas mercadológicas de las empresas del sector, tienden a estrategias de fidelización de sus clientes, haciendo uso de recursos que fomenten la diferenciación, el estilo y la productividad, muy al estilo del slogan de Apple: "Think Different".

¿En qué punto estamos ahora? Pues en el punto en que debemos decidir qué sistema nos resuelve o aligera la vida. Mi propuesta es la siguiente: Si eres usuario de Microsoft, te conviene adquirir un teléfono con sistema operativo Windows. Si eres usuario que interactúa con los productos de Google, te conviene un equipo con Sistema Operativo Android. Si eres usuario de Mac, tu mejor opción es iPhone, y si eres una persona a la que no le importa complicarse la vida, usa una tableta Android, una computadora Windows, un teléfono BlackBerry y un reproductor de música iPod. En pocas palabras, elige una marca que sea compatible con tus necesidades y tus posibilidades porque la pelea de las empresas web seguirá revolucionando la forma en qué vivimos y, como clientes o usuarios, es muy molesto quedar a mitad de la "línea de fuego".

En mi caso, soy un usuario de BlackBerry, es un equipo que me permite estar lo suficientemente conectado con la vida digital, pero lo suficientemente alejado de ella para vivir el 1.0 sin complicaciones, pero reconozco que es una tecnología que muy pronto quedará obsoleta, porque el principal desarrollo de aplicaciones para móviles está dándose entre Microsoft, Android y iPhone, así que muy pronto tendré que elegir y el cambio que me ofrece mejor relación entre costo y productividad es Microsoft, que aunque hasta el momento no tiene un gran universo de aplicaciones, tiene la visión y la experiencia que promete simplificarme la vida, el concepto de su sistema operativo Windows 8 me convence por ser poderoso y sencillo.

Para aquellos que se identifican más con Android, creo que Google tardará un poco en lanzar su sistema operativo para PC, y llevará otro tiempo más en perfeccionarlo, además de el tiempo de acondicionamiento de sus usuarios, pero su universo de servicios (Picasa, Blogger, GMail, Google Maps, etc), es demasiado atractivo como para querer abandonarlo.

En el caso de los usuarios de iPhone, el costo de migrar hacia su tecnología y visión de servicios, hasta el momento es muy alto, piensen en cuánto es el costo mínimo de tener un iMac, un iPad, un iPhone y un iPhone, para mi gusto, está más allá de la vanidad y no es una idea con la que esté de acuerdo. Quizá me lean demasiado conservador en este comentario, pero el "comprar caro para distinguirse" no es un valor que deseo fomentar en mi hija o en mi familia.

En la opinión de los expertos, la tendencia de la tecnología dicta que los usuarios comunes (la mayoría) utilizarán tablet y teléfono, mientras que los usuarios especializados (editores y diseñadores) usarán PC y teléfono. Quizá esta información les ayude a elegir qué tecnología adoptar.

Me gustaría conocer sus opiniones sobre el tema y de antemano agradezco sus comentarios sin importar que sean a favor o encontra, porque a final de cuentas este espacio trata sobre disyunciones.

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